John Maxwell - logo
Agustín Torres - logo
Action Coach business coaching
Síguenos en:
Escrito por Agustin Torres en April 14th, 2016

comu

Hoy en día tienes que interactuar con muchas personas a tu alrededor para poder lograr tus objetivos, pueden ser tus empleados, socios, clientes, proveedores, familiares, amigos, entre otros. La calidad de la comunicación que tengas con ellos definirá tu éxito en obtener su talento, esfuerzo, colaboración y apoyo, por esto es vital que mejores tu comportamiento a la hora de comunicarte con todos ellos, en especial debes eliminar los siguientes 3 vicios o hábitos ya que son críticos, muy comunes y muy perjudiciales:

1.Vicio #1: Hacer comentarios destructivos.

Los comentarios destructivos son todas aquellas observaciones sarcásticas e hirientes que repartimos a diario, cuya finalidad es la de hacer sentir menos a la gente, herirla o hacernos valer como superiores, por ejemplo “Que bonita está tu corbata, la compraste en oferta verdad”, “A ver si algún día llegas temprano”, “la propuesta que mandaste no va a funcionar”. Realizamos muchos comentarios destructivos sin pensar, pero las personas que son blanco de estos comentarios los recuerdan para siempre y se forman una imagen de quien eres a través de ellos. Seguramente piensas que no haces muchos comentarios destructivos, lo más importante es preguntarle a las personas a tu alrededor si opinan lo mismo, lo más probable es que opinen diferente.

Debes tener cuidado con los comentarios que hagas a las personas a tu alrededor ya que los puedes herir, desmotivar o bajar su autoestima.

Una forma práctica y efectiva de eliminar estos comentarios es imponerse un castigo y declarar que cada vez que te atrapen diciendo un comentario destructivo vas a pagar $100 pesos a la persona agraviada y poco a poco empezarás a dejar de hacerlos.

Antes de hacer un comentario formúlate esta pregunta: ¿Este comentario va a ayudar a nuestros clientes?, ¿Este comentario va a ayudar a la persona con la que estoy hablando?, si la respuesta es no deja de hacer el comentario, sustitúyelo por un comentario positivo que de aliento y transmita una energía positiva.

2.Vicio #2: Utilizar en tus conversaciones las palabras No, Pero o Sin Embargo.

Cuando utilizas en tu conversaciones las palabras No, Pero y Sin Embargo o variaciones similares el mensaje que estás transmitiendo es “estás en un error y yo tengo la razón”, después de esto ya no puede suceder nada productivo, la reacción natural de la otra persona es discutir y contraatacar, a partir de ahí la conversación se disuelve y surge una guerra sin sentido donde ya no hay una buena comunicación sino el intento de cada parte por ganar.

Controla por una semana la utilización del no, pero y sin embargo anotando el número de veces que utilizas estas palabras.

Debes dejar de preocuparte por defender tu postura a capa y espada, al final cuando usas estas palabras te aíslas de los demás y te conviertes en la única persona en el mundo que posee la verdad, lo que digan los demás no tiene relevancia. Muestra disposición a aceptar otras ideas, abre tu mente, construye a partir de las ideas de todos los que te rodean.

3.Vicio #3: No Escuchar.

Cuando uno no escucha a otra persona el mensaje que transmite es: “No me importas”, “No me interesa” o “Me estás haciendo perder el tiempo”.

Seguramente te ha pasado con alguna persona que cuando intentas decirle algo importante y que no deja de revisar sus mensajes en el celular, la imagen que da es que sus mensajes son más importantes que tú, lo que te desanima a compartirle nuevas ideas.

Ahora no te puedes dar el lujo de no escuchar a tus empleados, se acabaron los tiempos en los que las personas no tenían opciones, hoy se pueden ir y buscar un jefe que sí los escuche.

El aprender y tomar buenas decisiones se basa en escuchar, así que antes de hablar, pon toda tu atención a tu emisor, entiende lo que te quiere decir, empatiza, anota y repite lo que te dijo, demuestra que estás poniendo atención, deja de hacer otras cosas, apaga la TV, deja el celular, aprenderás más, serás un mejor líder y lograrás mejores resultados aprovechando las ideas de los demás y no solo las tuyas.

Elimina estos 3 vicios y mejorarás tu comunicación y tus relaciones con todos los que te rodean, lo que se traducirá en mejores resultados.

CATimagen

Agustín Torres Rivera
Coach de negocios
Action CoachMonterrey
¨Formando empresarios líderes¨
https://www.coachagustintorres.com

2 thoughts on “3 vicios de comunicación que debes dejar de hacer ahora

  1. maria rosaura lizarraga lozano says:

    muy buenas las recomendaciones , las pondré en practica,

    1. Muchas gracias María Rosaura por tu comentario.

      Agustín Torres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *